.
thumbnail

¿Qué hacer en una crisis de ansiedad?

En caso de que sufras una crisis de ansiedad debes saber que tienes diferentes herramientas que te ayudarán a controlar la situación. Hoy en día, los ataques de pánico se han convertido en una situación bastante común y que se manifiesta a través de una serie de síntomas tanto físicos como psicológicos

En este artículo conoceremos diferentes consejos que te ayudarán a controlar un ataque de pánico. ¡No te los puedes perder!

Toma consciencia de la situación

Durante un ataque de ansiedad es común imaginar escenarios catastróficos, es decir, pensamos que estamos sufriendo un ataque al corazón o tenemos la sensación de que perderemos el control. La realidad es que nada de esto sucederá, por lo que tomar consciencia de que, únicamente, estamos desarrollando una serie de síntomas desagradables nos ayudará a retomar el control de la situación. 

Ten en cuenta que un ataque de pánico tiene una duración limitada, así que en pocos minutos notarás como la sintomatología asociada con la crisis de ansiedad se irá reduciendo. 


Respiración diafragmática

La amplia mayoría de síntomas relacionados con un ataque de pánico están relacionados con la hiperventilación. Para contrarrestar esta situación es conveniente realizar la respiración diafragmática y que, en esencia, consiste en inhalar aire por la nariz de forma pausada y exhalarlo por la boca. Si realizamos este ejercicio durante unos minutos conseguiremos reducir los síntomas del ataque de pánico. 

Gestiona las emociones y los pensamientos

Como ya hemos indicado anteriormente, en un ataque de ansiedad es habitual imaginar escenarios que representan un grave peligro para nuestra salud. Por este motivo, es necesario distraer los pensamientos para no dejar que nuestra mente se concentre en escenarios catastrofistas. Para ello, puedes visualizar tu entorno, concentrarte en los colores u olores que sientes, etc. También es recomendable imaginar escenarios agradables y relajantes, siendo este un ejercicio muy útil, práctico y eficaz. 

Entender las razones del ataque de pánico

Aunque no siempre es sencillo identificar el origen de un ataque de ansiedad, es necesario concentrarte en aquellos aspectos de tu vida que han desencadenado esta situación. ¿Te has expuesto a una fobia o miedo irracional? ¿Tienes unos hábitos poco saludables? ¿Has sufrido cambios importantes en tu vida? Las respuestas a estas preguntas te brindarán mucha información y, en base a ello, podrás trabajar para evitar que se vuelvan a repetir los ataques de pánico en un futuro. 

Consulta con un profesional

La mejor alternativa para tratar los ataques de ansiedad son los psicólogos, especialmente si se repiten de forma recurrente. El profesional no solamente te ayudará a comprender las razones por las que sufres ataques de pánico, sino que también te ofrecerá una serie de alternativas, recursos y herramientas que te ayudarán a controlar la ansiedad. 

Queda claro que son muchas y variadas las soluciones que tienes a la hora de hacer frente a una crisis de ansiedad, de modo que es conveniente que tengas en cuenta los consejos que hemos compartido en este artículo.

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments

¿Qué son los ataques de ansiedad?

Podemos definir un ataque de ansiedad como la exposición súbita y repentina de diversos síntomas físicos y psicológicos. Por norma general, los ataques de ansiedad aparecen ante situaciones que causan pánico o terror, aunque también pueden surgir de forma espontánea. La duración de un ataque de ansiedad suele ser corta y es que los síntomas asociados con un ataque de pánico desaparecen, de forma espontánea, después de unos minutos. A través de este portal explicaremos las razones por las que se producen los ataques de ansiedad, así como también te ofrecemos una serie de herramientas, recursos y técnicas que te serán de gran ayuda a la hora de controlar un ataque de pánico. Por otro lado, desde esta página podrás conocer las principales situaciones donde se producen los ataques de ansiedad.

Buscar este blog