.
thumbnail

¿Cómo respirar en un ataque de ansiedad?

En caso de que tengas un ataque de pánico tienes que saber que una respiración adecuada te será de gran utilidad a la hora de reducir los síntomas del ataque de ansiedad. Por ello, en este artículo te explicaremos como debes respirar si sufres una crisis de ansiedad. 

En primer lugar, es importante aclarar la respiración está directamente asociada con las reacciones de ansiedad, puesto que cuando nos ponemos ansiosos tendemos a hiperventilar, es decir, respiramos de forma rápida y corta o, por el contrario, tomando bocanadas de aire demasiado elevadas. Esto es, consumimos más oxígeno del que necesitamos, siendo esta una situación que causa la aparición de distintos síntomas desagradables como mareo, visión borrosa o sensación de ahogo. De hecho, estamos ante síntomas que son muy comunes en un ataque de ansiedad, siendo la hiperventilación la principal causa que los provoca. 



Por este motivo, es necesario integrar en nuestra rutina una forma de respiración controlada y es que nos servirá para disminuir el nivel de ansiedad, siendo una alternativa muy útil en caso de sufrir un ataque de ansiedad. 

Respiración diafragmática

También conocida como respiración profunda, es una técnica que nos permitirá maximizar la capacidad pulmonar, con la ventaja añadida de que favorece la oxigenación sanguínea. Para llevar a cabo este ejercicio es esencial adoptar una postura adecuada, siendo recomendable sentarnos y mantener la espalda recta. Además, ambos pies debes estar apoyados en el suelo y se recomiendo inclinar levemente la cabeza hacia adelante. 

Una vez que hemos adoptado la postura adecuada es momento de hablar de la respiración, que consistirá en las siguientes fases: 

  • Tomar aire por la nariz de forma pausada y profunda. 
  • Retener el aire aspirado durante un período de tres segundos
  • Soltar el aire por la boca de forma lenta y durante tres segundos
  • Repetir este proceso tres o cuatro veces
*Para tener un mayor control de la situación es recomendable que te coloques la mano sobre el estómago y podrás notar como la barriga sube durante la inhalación de aire y, seguidamente, vuelve a su posición natural durante la exhalación.
 
Tal y como podemos ver, la respiración diafragmática es muy sencilla y fácil de poner en práctica, así que es conveniente considerar este recurso a la hora de frenar los síntomas relacionados con un ataque de ansiedad. Asimismo, debes saber que si realizar este ejercicio en un momento de ansiedad o nervios podrás prevenir un ataque de pánico. Es cierto que no siempre es sencillo aplicar esta alternativa durante una crisis de ansiedad, de forma que se recomienda realizar este ejercicio de forma habitual con el objetivo de integrar este tipo de respiración en nuestro día a día. 

En definitiva, a través de este artículo hemos explicado la importancia que tiene la respiración durante un ataque de pánico, dado que no solamente te ayudará a reducir la intensidad de los síntomas asociados a la crisis, sino que se trata de una de las principales alternativas que tienes para evitar los ataques. 

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments

¿Qué son los ataques de ansiedad?

Podemos definir un ataque de ansiedad como la exposición súbita y repentina de diversos síntomas físicos y psicológicos. Por norma general, los ataques de ansiedad aparecen ante situaciones que causan pánico o terror, aunque también pueden surgir de forma espontánea. La duración de un ataque de ansiedad suele ser corta y es que los síntomas asociados con un ataque de pánico desaparecen, de forma espontánea, después de unos minutos. A través de este portal explicaremos las razones por las que se producen los ataques de ansiedad, así como también te ofrecemos una serie de herramientas, recursos y técnicas que te serán de gran ayuda a la hora de controlar un ataque de pánico. Por otro lado, desde esta página podrás conocer las principales situaciones donde se producen los ataques de ansiedad.

Buscar este blog