.
thumbnail

¿Cuánto dura un ataque de ansiedad?

Una de las dudas más habituales relacionadas con un ataque de ansiedad es saber la duración de este episodio. Bien, un ataque de pánico suele aparecer de forma repentina y tiene una duración que oscila entre los cinco y los treinta minutos. Durante este espacio de tiempo se manifestarán una serie de síntomas, tanto físicos como psicológicos, de gran intensidad. De hecho, es importante conocer los síntomas de un ataque de ansiedad para identificar esta situación tan común y habitual en la actualidad. 

Duración de un ataque de ansiedad

Si bien es cierto que existe mucha información relacionada con los ataques de pánico, la realidad es que siguen siendo muchas las personas que confunden un ataque de ansiedad con un episodio de ansiedad elevada. Para explicar mejor las diferencias entre ambos conceptos insertaremos una imagen gráfica que nos será muy útil para discernir ambas situaciones. 

En el caso del ataque de pánico, observamos que la duración no supera los 30-40 minutos, con la particularidad de que durante los primeros minutos la intensidad de los síntomas es muy elevada. En cambio, un episodio de ansiedad generalizada puede durar varias horas (incluso días), aunque, como refleja el gráfico, la intensidad de los síntomas no será tan elevada en comparación con un ataque de pánico. Esto es, si llevas horas con mucha ansiedad no estás sufriendo un ataque de pánico. 

Para comprender mejor la duración de un ataque de ansiedad hay que aclarar que estamos ante una respuesta del organismo ante una situación de peligro, por lo que nuestro cuerpo ofrece una respuesta de lucha o huida. Además, nuestra mente percibe que hay una amenaza (sea real o no), por lo que prepara el cuerpo a través de una descarga de adrenalina, aportándonos un extra de energía que nos ayudará en esta situación a la hora de enfrentarnos al peligro (conviene recalcar que la amplia mayoría de los ataques de ansiedad que padecemos se producen en escenarios que no entrañan ningún peligro real). 

Esta respuesta del organismo no está diseñada para durar, por lo que los síntomas irán remitiendo de forma natural y espontánea pasados unos minutos. 

Consejos para reducir la duración de un ataque de ansiedad

Una vez que desarrollas un ataque de ansiedad tienes a tu disposición una serie de alternativas que te serán de gran utilidad a la hora de reducir tanto los síntomas como la duración de la crisis. A continuación, explicaremos diferentes consejos que te serán de gran ayuda para conseguirlo. 

Tomar consciencia de la situación

Una crisis de ansiedad suele provocar pensamientos catastrofistas como la creencia de que estamos teniendo un ataque al corazón. También es común pensar que nos volveremos locos o que perderemos el control. Entender que estamos sufriendo un ataque de ansiedad y que esta situación no conlleva ningún riesgo para nuestra salud nos ayudará a reducir la duración del ataque. 

Busca un lugar tranquilo en el que te sientas cómodo

Los síntomas de un ataque de pánico pueden llegar a ser muy intensos, así que es conveniente encontrar un lugar cómodo y tranquilo. Sin duda, estamos ante un aspecto importante a la hora de conseguir reponernos con la mayor rapidez posible.

Respira correctamente durante el ataque de ansiedad

La respiración juega un papel indispensable en un ataque de pánico, ya que te agravará o reducirá los síntomas asociados a una crisis de ansiedad. Una respiración correcta consiste en inhalar aire por la nariz de forma pausada y exhalarlo por la boca, siendo conveniente colocar nuestra mano sobre el estómago para verificar que estamos haciendo la rutina de forma correcta. 

En definitiva, la duración de un ataque de ansiedad es limitada y no se prolonga por encima de los 30 minutos, con la particularidad de que durante los primeros minutos se reproducen los síntomas de forma más intensa y violenta. 

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments

¿Qué son los ataques de ansiedad?

Podemos definir un ataque de ansiedad como la exposición súbita y repentina de diversos síntomas físicos y psicológicos. Por norma general, los ataques de ansiedad aparecen ante situaciones que causan pánico o terror, aunque también pueden surgir de forma espontánea. La duración de un ataque de ansiedad suele ser corta y es que los síntomas asociados con un ataque de pánico desaparecen, de forma espontánea, después de unos minutos. A través de este portal explicaremos las razones por las que se producen los ataques de ansiedad, así como también te ofrecemos una serie de herramientas, recursos y técnicas que te serán de gran ayuda a la hora de controlar un ataque de pánico. Por otro lado, desde esta página podrás conocer las principales situaciones donde se producen los ataques de ansiedad.

Buscar este blog